La UNLa planifica su infraestructura y funciones con un enfoque situacional, guiado por sus principios, misión, fines y valores. Desde sus inicios elabora anualmente un informe de gestión y un plan de acción organizado según las dimensiones institucionales. En 1998 se diseñó el primer Plan de Desarrollo Institucional y en 2018 el segundo, que redundó en la aprobación del II Plan Plurianual 2020-2025. Entre 2003 y 2005 tuvo lugar la primera autoevaluación institucional que continuó en 2005 con la evaluación externa. La segunda experiencia evaluativa se desarrolló entre 2011 y 2012, concluyendo en 2014 con la respectiva evaluación externa. Después de seis años de realizada la última evaluación institucional, la UNLa realizó su tercera autoevaluación institucional entre 2021-2022.

DISEÑO Y EJECUCIÓN

FORTALEZAS DE LA UNLa POR EJE INSTITUCIONAL

A continuación se presenta una selección de logros y avances según la valoración de los actores y el seguimiento de indicadores en el período evaluado (2016-2021). Para mayor profundidad, dirigirse al Informe de la III Autoevaluación Institucional disponible en esta sección.

Gobierno y Política Institucional

  •  En 2020 se aprobó el nuevo Estatuto de la UNLa.
  • Se implementó en 2021 el Programa de Inclusión Universitaria para Personas con Discapacidad con la aprobación del Protocolo de actuación ante situaciones de discapacidad.
  • Se promovió la igualdad de género con la articulación entre carreras y el desarrollo de actividades de capacitación en el marco de la Ley Micaela.
  • Se incrementó la participación de la UNLa en proyectos y actividades interinstitucionales, suscribiendo más de 50 convenios de cooperación con organismos gubernamentales y entidades sociales y económicas.
  • Se publicó el Sistema de Indicadores de la UNLa (SIUNLa) en 2019, facilitando la toma de decisiones.
  • La Asamblea Universitaria aprobó el Plan Plurianual 2020-2025.
  • La Universidad colaboró activamente durante la emergencia sanitaria cediendo instalaciones para el Plan de Vacunación y estableciendo el Centro de Telemedicina COVID-Universidad.

Gestión Académica

  •  Se incrementaron las carreras ofrecidas entre 2016 y 2021: tecnicaturas y títulos intermedios (53%), títulos de grado (49%), títulos de posgrado (50%).
  • En 2020 se aprobó el Reglamento para la creación de diplomaturas universitarias para satisfacer necesidades de formación continua.
  • En 2020 se aprobaron programas de posdoctorado con el objetivo de profundizar la investigación y la formación académica, promoviendo la articulación interinstitucional y la conformación de redes con otras universidades nacionales e internacionales.
  • Durante 2018 se puso en marcha la Planta Piloto de Ensayos, Investigación y Elaboración de Productos Cárnicos para el desarrollo de actividades docentes y de prácticas preprofesionales.
  • El Sistema de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad recibió en 2018 la acreditación por parte de la CONEAU.
  • La disponibilidad de documentos digitales en bibliotecas virtuales aumentó un 42% en 2021 respecto de 2020, y la cantidad de revistas académicas digitales creció un 116% entre 2016 y 2021.
  • En los últimos seis años, la cantidad de aulas virtuales creció un 340% y la cantidad de usuarios activos un 108%.
  • Se fortalecieron las acciones de acompañamiento a estudiantes en los inicios de la vida universitaria:
    -fortalecimiento del Programa de tutoras y tutores pares “De Compañero a Compañero”;
    -realización de aulas taller;
    -incorporación de instructoras e instructores de prácticas;
    -promoción de la alfabetización digital e informacional;
    -detección de problemáticas específicas de estudiantes.
  • Se institucionalizó la propuesta de promoción y evaluación docente en el marco de la paritaria docente (Resolución C.S. 152/21).
  • Se creó el Programa “Espacio de Intercambio de Experiencias” (EIE), una propuesta formativa para las y los docentes focalizado en la inclusión educativa de estudiantes que cursan los primeros años de la trayectoria universitaria.

Investigación Científica y Vinculación Tecnológica

  •  En 2020 se incorporó en el nuevo Estatuto de la UNLa un capítulo sobre I+D que regula el funcionamiento de institutos, centros, y observatorios.
  • Se implementó el Programa de Evaluación Institucional de la Función I+D: autoevaluación y de evaluación externa. En 2021 comenzó la implementación del Plan de Mejoramiento de la Función I+D.
  • En 2021 se crearon siete centros:
    -Centro de Investigaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos;
    -Centro de Estudios Urbano Ambientales (CEURBAM);
    -Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CTIC);
    -Centro Dr. Carlos Matus de Estudios en Planificación, Estrategia y Gestión Pública;
    -Centro de Estudios de Investigación SinoLatinoamericano;
    -Centro de Estudios de Investigación sobre Estado y Políticas Públicas;
    -Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales.
  • En 2018 se realizó el Primer Encuentro de Becarias y Becarios doctorales y posdoctorales cofinanciados CONICET-UNLa.
  • En el periodo 2016-2021 se llevaron a cabo aproximadamente 80 proyectos con diversos organismos que contaron con la participación de casi medio centenar de docentes investigadores e integrantes de las organizaciones contraparte.
  • La Incubadora UNLa continuó en forma sostenida realizando servicios de consultoría y de prestación de servicios a emprendedores.
  • Entre 2017 y 2020 el porcentaje de la planta docente que participó en proyectos de investigación creció un 24% y la carga horaria un 16%.

Cooperación y Bienestar Universitario

  • En 2018 se incorporó el Mapa Interactivo de Cooperación a la intranet de la UNLa con 619 organizaciones sociales identificadas.
  • En 2021 se inició el trabajo con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para la realización de un Ecoparque.
  • Se fortaleció el Programa Compromiso Educativo, el cual otorgó 3.892 becas entre 2017 y 2021.
  • En 2021 se diseñó y ejecutó el Museo de Malvinas para el Municipio de Almirante Brown.
  • Se instrumentó el “Premio a la Cooperación Educativa” dirigido a escuelas y bibliotecas populares.
  • Se crearon espacios de expresión cultural y artística con actores y organizaciones representativas del ámbito local y regional, como el Concurso de Ensayos y Producciones Escritas sobre “Géneros, trabajo y participación sindical”.
  • Se amplió la oferta de actividades deportivas, físicas y recreativas y la sistematización de los concomitantes mecanismos de difusión y promoción.

Gestión Administrativa e Infraestructura

  •  Durante el período comprendido entre los años 2016 y 2021:
    -se construyeron 17 espacios áulicos, totalizando la superficie construida áulica a un total de 10.563 m2 en 2021.
    -se culminó la construcción del Museo Histórico Malvinas Argentinas;
    -se inauguró el Polideportivo “Mary Terán de Weiss” ubicado en el predio de la avenida Hipólito Yrigoyen;
    -se construyó el muro con rejas de 250 metros lineales en el lateral de la calle Oscar Bidegain;
    -se construyó la librería Libros del Sur inaugurada en 2018;
    -se desarrolló la obra de la Escuela de Educación Técnica profesional F. Vallese y Aulario Manuel Dorrego;
    -se remodelaron los espacios del Laboratorio Gestión Ambiental Urbana (LabAMB) y el Laboratorio Universitario de Información Geográfico (LUIG);
    -se realizó la obra de ampliación de la biblioteca- Sala Antonio Cafiero y la segunda etapa del predio 29 de Septiembre;
    -se avanzó en la ejecución de obras faltantes en el edificio Manuel Dorrego (inaugurado en 2023) y  se continuó con la construcción del aulario Remedios del Valle (concluido en 2022);
    -se crearon 11 ágoras al aire libre a fin de dar respuesta a la demanda que implicó la pandemia de la COVID-19.
  • Se afianzó la política de espacios conmemorativos y al aire libre con la creación de numerosas plazas, fundadas sobre la base de los valores institucionales UNLa, que pasaron a integrar el paseo escultórico.
  • En lo que refiere a accesibilidad física, se construyeron rampas, ascensores, se establecieron módulos de estacionamiento adaptado y se adaptaron sanitarios accesibles.
  • En el período 2016-2021 la planta nodocente creció un 10% y su proporción de personal concursado pasó de 63% en 2016 al 80% en 2021.
  • En 2021 se implementó el Expediente Electrónico Integrado con el Sistema Único Documental (SUDOCU).

Comunicación

  •  Una amplia mayoría de las y los docentes (75%) calificó como buena o muy buena la comunicación vinculada con asuntos académicos que realizan los Departamentos.
  • Igual valoración (82%) se otorga a la accesibilidad y funcionalidad de la página web institucional (66%) y a la propuesta de medios de comunicación de la Universidad (Megafón Radio y TV).
  • La mayor parte de las y los estudiantes (77%) consultados en la encuesta a la comunidad educativa 2022, evaluó como buena o muy buena la accesibilidad y funcionalidad de la página web institucional de la UNLa.
  • Durante 2021 se cumplieron 14 de los 20 criterios mínimos de accesibilidad para sitios web institucionales solicitados por la Oficina Nacional de Tecnología de Información (ONTI) según la Ley Nº 26.653.
  • Durante 2021 se crearon nueve micrositios que contribuyeron a la realización de actividades virtuales y semipresenciales.

PROBLEMAS PRIORIZADOS POR EJE INSTITUCIONAL

Se listan a continuación los problemas priorizados por la III Autoevaluación Institucional, organizados por Eje Institucional. En el informe que se muestra más abajo, a página 87, cada uno de dichos problemas es acompañado por valoraciones e información relacionada, así como de acciones de mejora comprometidas.

Gobierno y Política Institucional y Gestión Administrativa e Infraestructura

  • Dificultades en el cumplimiento, la comunicación y la unificación de los procedimientos administrativos existentes para la participación de las distintas áreas de la Universidad en los circuitos correspondientes.
  • Desactualizada estructura en relación con las funciones nodocentes desarrolladas.
  • Dificultades en la articulación entre Secretarías y Departamentos para desarrollar proyectos de manera conjunta.
  • Carencias normativas y comunicacionales en la futura modalidad de trabajo de docentes y nodocentes en un contexto posterior a la pandemia.
  • Insuficientes espacios institucionales de diálogo para la motivación y el compromiso de las trabajadoras y los trabajadores de la UNLa.
  • Rigidez en los procedimientos administrativos en relación con el objeto a gestionar.
  • Dificultad en la tramitación de contrataciones docentes y de asistencia al docente y en el acceso a la información del circuito administrativo docente.
  • Desactualización del equipo tecnológico de trabajo del personal.
  • Carencia de consenso y criterios no explícitos para la priorización los proyectos y actividades solicitadas a la Dirección de Informática.
  • Débil conectividad o no conexión a la red WiFi en algunos sectores del predio.
  • Inadecuada infraestructura de laboratorios (equipamiento e instrumental).
  • Dificultad en la priorización de la oferta de carreras aranceladas en base a los conceptos de oferta y demanda y posibilidades presupuestarias para su desarrollo.

Gestión académica

  • Inadecuadas condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores docentes (excesiva carga laboral, inestabilidad laboral de interinos y contratados, falta de promoción en la carrera docente).
  • Inconvenientes en la formación tecnológica y pedagógica de las y los docentes para llevar adelante la propuesta de educación integral y la incorporación de metodologías vinculadas a entornos formativos innovadores.
  • Escasa visibilización y comprensión de la perspectiva de discapacidad y accesibilidad en la planificación e implementación de la gestión académica.
  • Limitaciones presupuestarias para la constitución de las dotaciones docentes en función de las aspiraciones del proyecto institucional.
  • Problemas en la trayectoria estudiantil (estancamiento en el porcentaje de graduación, aumento en la duración media de la trayectoria, desgranamiento en todos sus tramos).
  • Insuficiente presupuesto para la adquisición de bibliografía (digital e impresa) y licencias originales de software.
  • Inadecuación de la normativa y de los procedimientos en relación con la actividad académica de posgrados (registración e inscripción de estudiantes, contratación de docentes extranjeros o de otras provincias, firmas de actas).
  • Escasa articulación y coordinación de acciones académicas entre las diferentes áreas (Departamentos y carreras).
  • Debilidades en la convocatoria institucional a la participación docente para consensuar el cambio de las modalidades de trabajo.

Investigación Científica y Vinculación Tecnológica

  • Escasez de recursos económicos para la investigación.
  • Existencia de obstáculos vinculados a la carga laboral para la conformación de un perfil investigador-docente UNLa.
  • Superposición, desconocimiento y desarticulación de líneas de investigación de diversos equipos que trabajan en un mismo campo problemático.
  • Dificultad en el acceso a la información actualizada sobre las y los investigadores, sus investigaciones y los productos resultantes.
  • Dificultades para participar en redes internacionales de investigación y para la internacionalización de la función investigación.
  • Dificultad en la coordinación institucional entre docencia e investigación tanto en grado como posgrado.
  • Superposición, desarticulación y descoordinación de las acciones de vinculación con los circuitos internos que no atienden la urgencia de las necesidades de la comunidad.
  • Dificultades presupuestarias para fines de desarrollo de TICs.
  • Insuficientes comisiones específicas para la investigación, la vinculación tecnológica y el desarrollo.
  • Dificultad en la comunicación efectiva de los productos y las actividades de investigación.

Cooperación y Bienestar Universitario

  • Insuficiente información hacia el interior y el exterior de la institución relativa al alcance, objetivos y visibilidad de las actividades de cooperación.
  • Insuficientes herramientas o circuitos utilizados para democratizar la cooperación y el acompañamiento por parte de los diversos actores de la UNLa.
  • Complejidad y lentitud en los procedimientos para el cobro de las actividades de cooperación.
  • Ausencia de estrategias integrales que vinculen lo académico con el bienestar para garantizar la permanencia estudiantil.
  • Desajustes de las normativas a las realidades actuales de la cooperación.
  • Incompatibilidad de los procesos de presentación y ejecución de las acciones de cooperación con los tiempos de los territorios.
  • Insuficientes acciones de la comunidad universitaria para el cuidado de la salud de las y los estudiantes.

Comunicación

  • Desactualizada definición epistemológica y práctica de comunicación enraizada en los valores UNLa.
  • Solapamiento, desarticulación y poco conocimiento de circuitos y canales institucionales.
  • Desequilibrio en la participación de las áreas en los medios de comunicación.
  • Dificultades en la visibilización de los resultados de proyectos de investigación y cooperación.
  • Desarticulación y falta de coordinación de las redes sociales.
  • Dificultades en el acceso a recursos y tecnología para el desarrollo de una identidad visual coherente y unificada.

CONVOCATORIA REALIZADA POR LA RECTORA

Invitación de la Rectora, la Dra. Ana Jaramillo, a la Comunidad Universitaria a participar activamente en el proceso de la III Autoevaluación Institucional

INFORME DE LA III AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2021-2022 (versión abreviada)